EPROS S.L.

Verntallat, 48

08024 - Barcelona

Telf. 93 218 02 93

Fax. 93 292 00 64

www.epros.es

AKIAN Softronics

Servicios Informáticos

 

Ciutat d'Elx 13

08027 - Barcelona

akiansoft@yahoo.com

 

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO EN ACOMPAÑAMIENTO A WINGESP XP V.3.25.00

 

 

 

¿ De qué trata este documento ?

 

Se ha añadido una nueva función que requiere de una explicación detallada para conocer su uso.

 

La Agencia Tributaria requiere la declaración de IRPF en el modelo 184 (declaración anual) en el caso de entidades formadas por diversos socios, cada uno de ellos participando en la entidad en un determinado porcentaje, cuando el rendimiento de la entidad se reparta entre los socios y este rendimiento sea considerado renta ingresada por los socios, que deben declarar. El modelo 184 de declaración de IRPF para entidades en régimen de atribución de rentas consta de 2 secciones, en las que se declaran los rendimientos de la entidad/sociedad por un lado, y la renta que se atribuye a cada socio individualmente en función de su porcentaje de participación, por otro. Por ello, el listado que se ha añadido a Wingesp XP a partir de la versión 3.25 es múltiple y consta también de 2 partes.

 

Este texto se divide en los siguientes temas, a los que puede acceder pulsando los títulos que se listan a continuación:

 

  1. ¿ A quién interesa esta información ?

  2. Los cambios principales

  3. La ejecución del listado-declaración IRPF mod. 184

  4. Otros cambios en Wingesp XP


 

¿ A quién interesa esta información ?

 

La información contenida en este documento es de interés a todos los usuarios de Wingesp XP que se hayan actualizado desde una versión anterior, puesto que los cambios que se explican son de aplicación a Wingesp XP 3.25 desde el momento en que se instale.

 

Si es Ud. nuevo en Wingesp XP, este documento le puede ser útil a efectos simplemente informativos, pero no será Vd. afectado por las novedades que se presentan, al no haber hecho uso anteriormente de versiones previas del programa.

 

 

 


 

Los cambios principales

 

Para la generación de los listados-declaración de IRPF mod. 184, Entidades en Régimen de Atribución de Rentas se ha necesitado dotar a Wingesp XP de más información sobre la empresa, ya que estos datos aparecerán después en el documento. Se han modificado ventanas ya existentes, y se han añadido nuevas.

 

El primer cambio importante lo encontraremos en la ventana de Datos Generales (Menú Configuración->Identificación y Configuración de Empresa). Se ha añadido un nuevo botón llamado Datos Socios (mod. 184) y se han reubicado otros elementos de la ventana para darle espacio:

 

 

 

 

 

Al pulsar el nuevo botón se abrirá una ventana donde indicaremos ciertas características sobre la empresa, tal como requiere la Agencia Tributaria:

 

 

 

 

 

 

Las opciones para cada cuadrito son las legalmente establecidas por la Agencia Tributaria, y así aparecen indicadas en las instrucciones para la cumplimentación de la declaración. Basta pasar el ratón por encima de la opción elegida y pulsar click. La opción activada se resaltará en color verde. Existe un campo Eliminar Valor para cada campo si queremos dejarlo en blanco, aunque no se recomienda. Desde esta ventana podremos pulsar el botón en la parte superior derecha Socios de la Entidad para abrir la gestión de fichas de Socios:

 

 

 

 

 

 

La operativa de esta ventana de gestión es idéntica a la de otras similares en Wingesp XP como la de Clientes o Proveedores. Los campos son simples, pero se hará mención a los siguientes:

 

 

 

   


 

La ejecución del listado-declaración IRPF mod. 184

 

Una vez está configurado Wingesp XP con los nuevos datos de la empresa así como su elenco de socios, se podrá solicitar la ejecución del listado, que como todos los listados oficiales para Hacienda se encuentra en el menú Hacienda :

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro de diálogo que se abre nos solicitará los parámetros para calcular la liquidación, fechas, vencimientos... Podrá observar que en este caso no existe la posibilidad de seleccionar la moneda a visualizar, Euros o Pesetas. Éste es el primer paso en la dirección de eliminar progresivamente la presencia de doble moneda en el programa. Después de 10 años tras la implantación del Euro, Wingesp XP irá olvidando la antigua moneda española, ya que todos trabajamos con Euros con total normalidad:

 

 

 

 

Se generarán 2 listados, uno para la declaración de rendimientos de la Empresa, otro para las atribuciones de esos rendimientos a los socios individualmente y proporcionalmente a su grado de participación.

 

 

 

   


 

Cambios secundarios en Wingesp XP

 

En tanto que el cuadro de diálogo donde se especifican los parámetros para el listado permite, como para todos los tipos de listado que genera el programa, guardar dichos parámetros bajo un nombre, para poder recuperarlos más adelante, en la Galería de Listados, esta ventana ha añadido una nueva pestaña para alojar las configuraciones grabadas para este nuevo tipo de listado: